Powered By Blogger

lunes, 14 de abril de 2008

UNIDAD DEPORTIVA SIGLO XXI


Reportaje: Unidad Deportiva Siglo XXI
Por: Miriam Cruz Landaverde

México ocupa uno de los principales lugares en consumo de comida chatarra y sedentarismo, lo cual trae como consecuencia un gran numero de enfermedades cardiacas en su mayoría.El sedentarismo físico es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales. Asimismo, como consecuencia del sedentarismo físico aparece la obesidad que es un problema preocupante en los países desarrollados, al igual que el sedentarismo.La solución para combatir este es la práctica del ejercicio, El ejercicio físico es recreativo, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Es una afición que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prácticas corporales.


El ejercicio físico implica la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud. El término de ejercicio físico incluye el de gimnasia, baile, deporte y educación física. Los objetivos del ejercicio son mejorar el consumo de oxígeno y los procesos metabólicos, conseguir fuerza y entrenamiento, disminuir la grasa corporal, y mejorar el movimiento de las articulaciones y los músculos. Todos estos beneficios son esenciales para la buena salud, y todos deberíamos intentar incorporar una rutina de ejercicio a nuestra vida diaria. Nadie es lo bastante joven o lo bastante viejo como para no hacer ejercicio. En una entrevista con la Dra. Yazmin Yulet Espinoza Sánchez destaca la importancia de hacer ejercicio durante 15 minutos diarios como mínimo, “no necesariamente se tiene que asistir a un gimnasio, con el hecho de salir a caminar basta, el caso es tener movimiento físico” puntualidad. Dentro de los beneficios que menciono la doctora es la buena salud, mantenimiento de ella o mejoramiento según sea el caso, ayuda a tener un peso adecuado, mayor fuerza, sin dejar a un lado que el ejercicio permite que el cerebro tenga mayor oxigenación, además dentro de los beneficios esta el mejoramiento del metabolismo, que da como consecuencia una buena digestión, y un buen funcionamiento del cuerpo, ya que mejora los movimientos musculares, y las articulaciones.

La Dra. señala que el deporte es recomendable para todas las personas, de todas, las edades, y los ejercicios deben realizarse de acuerdo a la condición de cada individuo para evitar problemas secundarios. Hasta las mujeres embarazadas dependiendo el tiempo de la gestación y el estado de salud de la madre puede realizar ejercicio. Finalmente hace una invitación para realizar ejercicio y tener una alimentación adecuada, con esto el nivel de vida cambiara y se evitaran enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes y ataques al corazón entre muchas otras.
En Cd. Victoria existen varios centros para la actividad física ya sea al aire libre o dentro de las instalaciones, entre estos centros se encuentra “La Unidad Deportiva Siglo XXI” ubicado en la carretera Victoria-Mante a un costado del boulevard Práxedes Balboa y la colonia Horacio Terán.
Esta unidad deportiva existe desde el 29 de enero de 1993, cuando se crea un decreto gubernamental el organismo público descentralizado de la administración publica estatal denominado parque cultural y recreativo siglo XXI, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, publicado en el periódico oficial el 30 de enero de 1993. El arquitecto. Enrique Calderón Peña administrador de este parque puntualizo que la unidad es una de las más completas dentro del estado ya que sus instalaciones están en sus mejores condiciones para que los victorenses practiquen la actividad física de su agrado, como el ciclismo, natación, tenis, etc.

Menciono: “Nuestra unidad cuenta con un gran prestigio tenemos ganadoras de premios nacionales como la Srita. Aris Montana premio nacional de tiro, la cual practica dentro de estas instalaciones, además de una gimnasta que comenzó aquí y hoy por hoy pertenece a la selección nacional de gimnasia, y muchos otros premios que se han conseguido, gracias al esfuerzo tanto de los deportistas, como de los entrenadores. ”Agrego: “Es una unidad realmente grande, ya que aun cuando el planetario ocupa un gran espacio como área de recreación, dispersión y deportiva, son 49 hectáreas, en el cual laboramos 75 personas, entre entrenadores, administrativos, de limpieza y mantenimiento, etc. Dentro de las instalaciones podemos mencionar dos albercas una semiolimpica y la segunda un chapoteadero, dos canchas de futbol en las que se realiza la COPA UAT, dos canchas de tenis, área campestre que cuanta con suficiente seguridad para asegurar a los usuarios concluyó. El administrador se dice satisfecho ya que el gobierno estatal, encabezado por el ingeniero Eugenio Hernández Flores atreves del C.P. Armando Arce Serna director del deporte en el estado, proporciona el presupuesto necesario, para le mantenimiento del parque deportivo.


No existen pretextos para no realizar una actividad física esta es una buena posibilidad, además de las muchas otras actividades.Es necesario tener un estilo de vida adecuado de esta manera se lograra un mejor desempeño en las actividades diarias. Y una buena estabilidad emocional.