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lunes, 14 de abril de 2008

CONFLICTO EN EL CENDI BUROCRACIA Nº 2

Reportaje:Conflicto en el Cendi de la Burocracia N° 2
Por: Marbella Rodríguez Banda

Como bien hemos sabido, los conflictos que ocurren entro de planteles escolares,como guarderías, primarias, secundarias, preparatorias y hasta en las mismasUniversidades, se han vuelto frecuentes.Muchos son los motivos de estos problemas, generalmente por intereses personales de quienes están involucrados en ellos, sin embargo, no se dan cuenta de las personas a las que afectan.Lo que es mas frecuente en los conflictos dentro de planteles escolares, es querer desplazar a la directora o director del plantel, ya sea por incumplimientos con la organización de la institución o simple y sencillamente por problemas personales. Esto hace que maestros y padres de familia se vean muy afectados, porque los conflictos abarcan gran importancia, por lo tanto no se puede laborar de manera normal.

Este reportaje trata de hacernos ver de qué manera ha llegado a tener un conflicto tanta amplitud, se mostrará la información adecuada para conocer más a fondo el motivo por el cual sucedió y a través de entrevistas a personas involucradas podremos ver más con más detalles lo ocurrido.Muchos conflictos en planteles escolares han ocurrido, hemos podido conocer algunos de estos, sus causas, a las personas involucradas y qué tan afectados han resultado alumnos y maestros que no tuvieron nada que ver con el conflicto. El objetivo general de este reportaje es ayudarnos a entender el por qué de estos conflictos.La Escuela de hoy no es siempre el espacio de convivencia deseado para nuestros niños y adolescentes, en ella se organizan y planifican la influencia curricular y la no curricular con el objetivo de fortalecer y construir valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo entre los sujetos. La escolarización dejó de ser la única propuesta, después de la familia, de formación y educación de la personalidad. Los mensajes que en ella se transmiten, se reconceptualizan y se producen no son creíbles, legítimos y viables para determinados alumnos, padres y profesores. La repercusión práctica de ello tiene naturaleza diferente y afecta a distintas facetas de la convivencia humana.El hombre tiene una naturaleza convivencial, pero esto no niega que las relaciones sociales puedan deteriorarse, nos referimos a los conflictos en las relaciones humanas que ocurren en cualquiera de los escenarios sociales. Los desacuerdos, las tensiones interpersonales, los enfrentamientos intra o intergrupales que pueden adoptar un carácter violento o destructivo, o que dañen la convivencia y la salud humana. ¿Por qué?En grupos de reflexión con profesores sobre “la convivencia escolar” expresaron sus percepciones sobre la violencia en las escuelas, los conflictos de autoridad que se presentan en las instituciones educativas y la manera de resolverlos. Además, mencionaron situaciones de robo y el establecimiento de sistemas de vigilancia y seguridad que tiende a constituirse en un modo de resolución frente a estos problemas.

El conflicto es inevitable en los grupos humanos y los intentos de evadirlos han tenido efectos contrarios, agravándose, Los conflictos escolares no son una excepción. Asimismo poseen un potencial constructivo y destructivo, en dependencia de la manera de enfrentarlos y resolverlos constructivamente. “Es verdad que a menudo el conflicto crea tensión, ansiedad y molestia, pero como el enfado, estos sentimientos en sí mismo no son siempre malos. Pueden proporcionar el tiro y afloja necesario para el desarrollo y el crecimiento.

El conflicto del Cendi de la Burocracia Nº 2 comenzó en el mes de Junio.Una mañana el personal del plantel llegó al Cendi a la hora e costumbre, con la novedad de que lo tenían cerrado varias compañeras de trabajo quienes pegaron en el portón principal las consignas “Fuera la Directora” “Por Prepotente”.Ese día fueron los medios de comunicación, la mayoría del personal docente no sabían el por qué, las compañeras del conflicto no decían nada, ellas alegaban que dirían algo hasta que llegaran las autoridades del sindicato, se vivió una mañana de tención. Los padres de familia llegaban a dejar a los niños y se regresaban molestos ya que les trastornaban su día, también extrañados por el conflicto. La delegada sindical le dijo a los medios de comunicación que ella traía peticiones que solo las iba a decir frente a las autoridades.

A las 8:30 a.m. llegó la psicóloga y ella fue quien quitó las cartulinas y abrió el portón, y así empezaron a entrar al Cendi siendo amenazadas por las compañeras del conflicto, quienes les decían que se atuvieran a las consecuencias por haber entrado.En el transcurso de los días se vivió un clima de tensión y maestras del plantel dieron servicio a padres de familia. Dos o tres días la directora estuvo en el Cendi, pero el problema seguía, la retiraron a la Secretaría de Educación Pública, así fue como se terminó el año escolar en el Cendi de la Burocracia Nº 2.Al salir de vacaciones, en la primera semana, llamaron al personal del Cendi a una reunión con el Dirigente Sindical y las autoridades de la Secretaría de Educación que se comprometieron a acabar con el conflicto, ahí se tomó un acuerdo de plática con las personas del conflicto. Se tomó tiempo para mesas de negociaciones de Agosto al 14 de Septiembre de 2007, se vivió mucha tensión esperando la resolución. El personal docente asistía a la Secretaría a pedir información, directamente al departamento de Jurídico, los cuales solo daban largas a la resolución. Llegó el 14 de Septiembre, asistieron al Cendi las autoridades de la Secretaría, Normatividad y Jurídico a dar el resolutivo, en contra de la C. Directora y de la maestra que también salió a partir de ese día. La directora que se encuentra actualmente a cargo de la dirección es Gladis Lisbi Banda Gonzáles, elegida por personal del plantelEstas entrevistas se realizaron con el propósito de obtener una información detallada de lo ocurrido en el conflicto que ocurrió en el Cendi de la Burocracia N° 2. El objetivo de las mismas es conocer las opiniones personales de dos personas que tienen conocimiento de lo que pasó y así saber cuales fueron las causas y las personas afectadas en este conflicto que duró alrededor de 4 meses.

Entrevista realizada a Gladis Lisbi Banda González, directora interina del Cendi de la Burocracia N° 2.

1.- ¿Cómo se siente usted estando al frente y como responsable de la dirección?
Con mucha responsabilidad del trabajo, y de mantener un ambiente tranquilo con el personal del Cendi.

2.- ¿Qué tan involucrada estuvo en el conflicto que ocurrió?
Simplemente de apoyo hacia la directora que desgraciadamente salió del Cendi.

3.- ¿De qué manera fue como la eligieron a usted para obtener el puesto de directora interina? ¿Por qué?
Por la elección de la mayor parte de los compañeros, porque había que dejar a una persona que fuera responsable en el trabajo y que mantuviera un ambiente tranquilo.

4.- ¿Contó con el apoyo de todo el personal?
Con un 80% de apoyo.

5.- ¿Hubo rechazos hacia usted por parte de los padres de familia?
No, ninguno, ellos siempre estuvieron al pendiente para lo que pudiera necesitar.

6.- ¿Tuvo conflictos posteriormente con algún compañero de trabajo?
No, con ninguno, todos se mantuvieron al margen.

7.- ¿Qué beneficios le ha traído el estar como directora interina a usted? ¿Por qué?
Como beneficio ninguno, pero lo he visto mas como un reto profesional.

8.- ¿Cree usted permanecer ya indefinidamente en este puesto?
No lo sé, eso es algo que el tiempo marcará.

9.- ¿L e ha afectado a usted personalmente estar en este cargo? ¿Por qué?
No, no me ha afectado, aunque hubo un gran cambio con respecto a mi horario, ya que fue un cambio muy repentino.

10.- ¿Quién le ayuda con la organización de la dirección?
El personal técnico del Cendi, que son la Psicóloga, la Doctora del Cendi, la Jefa de área y la Trabajadora Social.

11.- ¿Tuvo problemas para acoplarse a la organización de la dirección?
No, ninguno, gracias a Dios tuve mucho apoyo y me fue muy fácil.

12.- ¿Ha tenido usted que enfrentarse con personas muy cercanas al conflicto que hubo? ¿Por qué?
Sí, porque quieren seguir haciendo lo que hacían anteriormente, como salir en horas de trabajo a cosas personales, salir a platicar cuando no es su descanso, faltar sin justificación, llegar tarde, no atender sus funciones.

13.- ¿Han ocurrido problemas en su contra desde que está como directora?
No, ninguno.

14.- ¿Cree usted que este problema pueda surgir otra vez?
Pues si a las personas del conflicto no las sacan indefinidamente del Cendi y regresan a la directora que estaba antes sí, porque el problema es directamente con ella.

15.- ¿Cómo directora, cuál sería su propósito?
Hacer cumplir todas las funciones y responsabilidades del personal.

Entrevista realizada a Alejandra Garza, madre de familia del Cendi de la Burocracia N° 2.

1.- ¿Tiene usted conocimiento de todo lo que ocurrió en el conflicto del Cendi de la Burocracia N° 2?
Sí, por los medios de comunicación y por otros padres de familia.

2.- ¿Siente usted que este problema afectó tanto a alumnos como a padres de familia? ¿Por qué?
Sí, mucho, porque hubo suspensión de clases y a su vez había más atención en el conflicto que en las clases.

3.- Desde de su perspectiva ¿Cree que los maestros del plantel llevaron muy lejos este problema? ¿Por qué?
La verdad sí, porque creo que este conflicto es mas que nada personal y no tenían porque involucrar a tanta gente.

4.- ¿Qué tanto le ha afectado a usted lo que ha ocurrido en el Cendi?
Pues no me ha afectado tanto, pero sí tuve algunos problemas con el horario, en los días que pararon labores escolares.

5.- ¿Usted se involucró de alguna manera en este problema? ¿Por qué?
Involucrarme al grado de intervenir entre los maestros no, pero sí hablé con algunos de ellos acerca de lo que estaba ocurriendo, porque me preocupaba lo que estaba pasando dentro de la institución donde se encuentra mi hija.

6.- ¿Pensó en algún momento en sacar a su hija del Cendi indefinidamente debido a este problema? ¿Por qué?
No, aunque todo ese problema fue muy molesto, porque creo que no era para que lo hicieran tan grande.

7.- ¿Cree usted que este problema retome fuerza de nuevo?
Pues si las personas del conflicto quieren dañar a alguien más del personal de la institución, es muy probable que sí.

8.- ¿En algún momento sintió usted algún tipo de agresión por parte de los maestros del Cendi?
No, aunque cuando trataba de hablar con ellos, no me daban mucha atención.

9.- ¿Usted está de acuerdo y apoya a la nueva directora?
Sí, claro, porque es una persona muy responsable y creo que ayudará a que el ambiente dentro del Cendi sea estable y muy tranquilo.

10.- ¿Cree que otros padres de familia estén realmente afectados por el problema?
Tal vez los que realmente se involucraron en este conflicto, que hasta tuvieron problemas personales con las personas del conflicto.

Creo que todos estos conflictos ocurridos dentro de instituciones deberían de salir sobrando, no veo el objetivo de crear un ambiente de tensión, entre maestros, alumnos y padres de familia. Estoy segura que siempre se puede llegar a un acuerdo, siempre y cuando sea de manera consciente y civilizada entre las personas involucradas en todo el problema.Tenemos que tratar de encontrar soluciones a nuestros problemas y más si estos son personales, porque se da como pretexto cosas que surgen en los planteles escolares para meterlos como casos problemáticos, cuando no es realmente lo que está sucediendo.Debemos ser personas concientes de lo que hacemos y por lo tanto responsables de nuestros actos, no podemos permitir que haya personas afectadas por nuestra propia cuenta, siempre debemos dar la cara a los problemas que tengamos y que provoquemos.Los conflictos que han ocurrido dentro de las instituciones cada vez tienen mayor gravedad, y podemos darnos cuenta de cuales son las causas y qué tanto afectan a las personas cercanas a estos problemas.Tratemos de moderar los conflictos ya que lo único que provocan es un malestar para todos y estar a la defensiva de toda persona.