Powered By Blogger

lunes, 14 de abril de 2008

CISCO ACADEMY

Reportaje: Cisco Academy
Por: Gabriela Cisneros Mandujano

La Universidad Autónoma de Tamaulipas en convenio con Cisco Networkin Academy una empresa líder a nivel Mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet, se han dedicado a la enseñanza de la fabricación de equipo de telecomunicaciones y tecnología innovadora con un gran nivel académico. Nuestra Universidad tiene el orgullo de ser un CATC, lo cual es un Centro de Entrenamiento Nacional de Cisco Networking Academy en México, esto quiere decir que todas las universidades de todo el país que tengan convenio con Cisco primero tienen que ir con la Universidad Autónoma de Tamaulipas a certificarse y a capacitarse para dar cursos de lo que son las curriculas que maneja la empresa; Cisco en México, por lo tanto en la UAT lleva aproximadamente 8 años, pues a partir del 2000 empezó sus funciones. El nombre de la compañía Cisco viene de la palabra "San Francisco"; pues nos comentan que los iniciadores vieron por la ventana y al frente había un cartel que decía "San Francisco" y un árbol se interponía entre la palabra separando San Fran Cisco, de ahí proviene el nombre de la empresa. Donde comenzó su despliegue como empresa multinacional.

En una entrevista con el Ingeniero Juan Luis Salaiza Rodríguez que está en el área UPL, lo cual es un laboratorio de prácticas, nos comenta lo que se hace ahí: “los jóvenes que son estudiantes, pueden practicar de una forma remota, pues tienen una infinidad de equipos con tecnología cisco, ellos pueden estar en cualquier parte de la república y entran a una página web en la cual ellos ahí eligen la práctica que deseen y el tipo de equipo que quieren configurar, otra ventaja es que los equipos cisco son muy caros, entonces no cualquier universidad puede tener equipos de esta marca única mente para practicar, si los tienen solo los tienen como equipo activo; entonces en este laboratorio como son equipos de práctica, si tu le picas, le mueves, no pasa nada en la red, entonces las academias no tiene que hacer una inversión muy fuerte para practicar en este tipos de equipos”

Uno de los mayores proyectos del CATC, es que cada año realiza eventos llamados Cisco Academy Conference, las cuales son conferencia de la nueva tecnología en telecomunicaciones y que cada año se realizan en diferentes partes del país, este año va a hacer en Guadalajara, Jalisco los días 1 y 2 de septiembre. Otros de los proyectos a realizar para la CATC, es que tiene que abrir nuevas academias durante el año para que cisco se expanda y lleguen a mayor número de universitarios. La idea de que los jóvenes aprendan de Cisco y que tengan una certificación; estar certificado en cisco te avala a nivel internacional, de hecho te cuenta más una certificación en Cisco que una carrera en telemática, tiene más ponderación. Como comentábamos anteriormente Cisco a nivel internacional es muy reconocido así que supongamos que tienes una certificación, un papel que te avala que tienes conocimientos acerca de tecnología cisco, entonces a cualquier lugar del mundo que tú te vayas tienes cabida, porque cisco maneja infinidad de soluciones informáticas y soluciones de telecomunicaciones las cuales hacen más fácil la vida de todos nosotros. Le preguntamos al Ing. Salaiza qué tipo de tecnología utilizan; y nos dijo “que abres una respuesta muy grande, porque actualmente todas las comunicaciones que se dan en redes se dan por convergencia, significa que tú tienes varias tecnología que componen una sola telefonía; lo que son los datos o internet, el video o video conferencia. Anteriormente tenían que tener las escuelas sistemas diferentes por ejemplo, un sistema de internet otro sistema de internet diferente, ahora ya no, por el mismo cable de red o internet que te da tu computadora, por ahí tu puedes tener tu extensión telefónica, entonces se llama convergente, porque todo converge hacia un mismo punto.” Ese tipo de tecnología se llama IP, lo cual ya no ocupas tener un sistema independiente a internet, si no que por el mismo internet tienes el servicio de voz; tú por ejemplo puedes tener tu lap top, y ahí mismo puedes tener una extensión telefónica, con un software llamado soft fon, y una diadema, ahí tú puedes hacer llamadas dentro de la UAT, a tu casa, llamadas de larga distancia, etc. Otra punto importante es la video conferencia, por ese mismo cablecito de internet, teniendo una cámara y un equipo especializado para realizar conferencias, puedes tener video comunicación de aquí a España, Canadá, Colombia o cualquier parte del mundo, y todo gracias a la tecnología, todo esto conectado a internet o a la red.

Lo que identifica a Cisco a nivel mundial es su gran gama de productos, equipos y tecnología que maneja y que constantemente esta en nuevos desarrollos y nuevos proyectos. Por ejemplo lo que veíamos en ciencia ficción de que usaban cámaras en sus teléfonos: igual y ahorita no se da tanto en ese punto, pero si ya puedes tener un dispositivo en tu agenda electrónica en la cual tu tengas tu telefonito, tu cámara y estés viendo en tiempo real a la otra persona, por lo cual cisco se encarga de todas esto, de cuando salga nueva tecnología, innovarla, y ponerle un plus de lo que tiene. Hay algo llamado VPN, Virtual Private Network, nos explicaba el Ing. Que la función es que supongamos que eres funcionario de cualquier facultad y uno de esos días no puedes ir a la oficina, lo que se puede hacer es que con un simple infinitum, hago una VPN a la UAT, o sea una conexión virtual, al hacer la conexión virtual, como me conecto a la red de la UAT, yo mismo puedo jalar mi extensión de telefonía IP, entonces en la configuración de telefonía si alguien marca a mi extensión, van a pensar que estoy en mi oficina, ya que la extensión se me desvía, pero yo estoy en mi casa, así que como ven tenemos la mejor tecnología de punta.

En la video conferencia utilizas ciertos protocolos, estas son las reglas que tiene un equipo para que se establezca la comunicación entre la aplicación y el equipo, entonces la video conferencia te da mayor seguridad en la imagen, por ejemplo yo puedo estar en Brasil, y puede ser que en ese tiempo tengo una video conferencia con cualquier universidad y yo no estoy en la UAT, entonces yo tengo mi lap top, una camarita especial para video conferencia, tengo el software para video conferencia, hago una conexión a la UAT, por VPN jalo lo que es mi configuración y listo ya tengo mi video conferencia, las ventajas es que siempre vas a andar comunicado en cualquier parte del mundo que andes. Todo esto esta comandado por el director del CATC en la UAT el Lic. Everardo Huerta Sosa, que nivel internacional es muy reconocido, pues en cada país hay un CATC, el tiene mucha relación con los CATC de todo el mundo de hecho actualmente se encuentra en Brasil en una junta de CATCs, y me refiero que hay gente de Japón, China, de todo el mundo, entonces el está con una comunicación directa con los mejores del mundo referente a Cisco. El Lic. Huerta se encarga de gestionar todo lo referente a las aplicaciones que ya te comentábamos, con un enfoque académico. Los beneficiados de Cisco Academy son únicamente alumnos o maestros inscritos a la UAT, así que debemos de estar orgullosos de que nuestra Universidad está realmente esforzándose para darle a nuestros jóvenes la mejor educación y tecnología para tener en un futuro gente realmente preparada.